Convertir el comedor en el espacio perfecto de reunión te permitirá contar con un lugar en el que ejercer de anfitrión con tus amigos y familiares y disfrutar de momentos únicos en los que compartir no solo comida, sino también experiencias, conversación y, sobre todo, disfrutar los unos de los otros.
Si eres una de esas personas que quieren que su casa sea el centro de reunión para todos sus conocidos, pon especial cuidado en el diseño de tu comedor. Y encamina cada uno de sus elementos a conseguir un espacio funcional y cómodo donde todo el mundo pueda sentirse a gusto.
Recuerda que tu comedor también tiene que ser cómodo para ti en el día a día, porque un espacio tan especial de la casa no puede quedar relegado exclusivamente para celebraciones o para ocasiones especiales, sino que tiene que ser algo de lo que disfrutar día a día.
Una mesa que se adapte a las diferentes ocasiones
Lo primero que vas a necesitar es una mesa que se adapte a todas las ocasiones. Y para esto lo mejor son las que tienen laterales desplegables. Estas mesas, cerradas por completo, resultan perfectas para el uso diario, cuando no hay invitados, sin que ocupen mucho espacio.
Pero si hay que contar con un par de platos más en la mesa porque vienen los abuelos, todo solo será necesario desplegar uno de los laterales. Y si son más los invitados, con desplegar los dos podríamos contar con un comedor mucho más grande y cómodo.
Este tipo de mesas suelen ser perfectas para acomodar hasta seis personas cuando están cerradas e incluso a doce cuando están totalmente abiertas. Al poder abrirse parcialmente, nunca van a ocupar más espacio del estrictamente necesario y se adaptarán muy bien a cualquier ocasión.
Actualmente, son tendencia las mesas con un gran pie central, ya que, aparte de estar en tendencia, se evitan las discusiones sobre quién se sienta en el lado de la pata.
Una lámpara centrada que ofrezca luz cálida
La iluminación también es importante para crear un buen ambiente. La lámpara del comedor debe de quedar centrada respecto a la mesa.
Elige una luz cálida, ya que para comer no es preciso una luz de más intensidad. Esto le dará un ambiente muy relajado a cualquier velada y propiciará la conversación y la sensación de intimidad, que tanto gusta en una reunión de este tipo.
También puedes jugar con la luz de alguna lámpara auxiliar a juego colocada estratégicamente. Por ejemplo, puedes ponerla cerca del mueble de las bebidas para que la gente pueda levantarse y servirse con comodidad. Aunque los mueble bares ya no son tendencia, si lo son las camareras con toque vintage, donde se pueden colocar las bebidas o los cafés.
Completa el conjunto con una gran alfombra que ocupe el espacio de la mesa. Una alfombra de gran tamaño dará mucha calidez a la habitación y permitirá que todo el mundo se sienta más cómodo. La tendencia actual es la de alfombras de pelo corto o incluso las fabricadas en tejidos naturales.
Elementos que hagan que todo esté siempre a mano
Ya hemos hablado de las camareras vintage y de que son tendencia actualmente. Este es uno de los elementos que permite tener todo a mano en el comedor, pero no es el único. Las vitrinas son una pieza fundamental en cualquier comedor. En ellas puede guardarse toda la vajilla y también la cubertería para poder poner la mesa rápidamente y, de ser necesario, reponer una pieza que se haya caído o se haya manchado.
Se trata de que todo el mundo pueda estar sentado en la mesa el mayor tiempo posible y que los anfitriones no tengan que levantarse más veces de las necesarias para cambiar el plato o recoger una vez que se acabe de comer. Las camareras pueden jugar también un papel importante en este orden ya que permiten recoger todo de una sola vez y llevarlo a la cocina en un único viaje.
Convertir el comedor en el espacio perfecto de reunión es sencillo con una buena decoración. La cocina sabrosa y la música agradable de fondo serán los puntos que acaben de convertir la cena en algo muy especial.